Páginas

viernes, 29 de septiembre de 2017

RABIOSA ACTUALIDAD, ¡HIP!































“Si llega a establecerse la República de Catalunya y se producen las inevitables migraciones de quienes no profesan el independentismo, el Gobierno español debería crear las condiciones adecuadas para que la masa de refugiados se ubicara en las provincias de Soria y Zamora, sometidas a un intenso proceso de despoblación”

Hace unas noches —no recuerdo cuántas porque volví a casa bastante perjudicado; de hecho, no conseguí volver y me desperté en un contenedor de desperdicios—, hace unas noches, repito, cené con el profesor Metodio Jodorowsky. 

Inmerso él en una profunda crisis de identidad y ocupado yo en encontrarme a mí mismo sin resultado alguno, no habíamos tenido ocasión de compartir una de esas veladas interminables, donde la sobremesa consiste en que dos mentes al borde del coma etílico solucionan los grandes problemas de la Humanidad. 

Antes de pasar a la ingestión incalculable de chupitos de vodka —recuerden que mi interlocutor es de origen polaco—, apuntamos el temario, heterogéneo, en la pizarra de la tasca donde muestran tapas y raciones. Dejarlo para más tarde nos llevaría al olvido. 

1º Sobre el conflicto hispano-catalán (inevitable).
3º Cómo superar la crisis de los misiles entre Estados Unidos y Corea del Norte.
2º Cuestiones ecológicas palpitantes.


Jodorowsky es, entre otras muchas sapiencias, experto en desmembramientos de los Estados. Así que le cedo la palabra.
—Si llega a establecerse la República de Catalunya —dice— y se producen las inevitables migraciones de quienes no profesan el independentismo, el Gobierno español debería crear las condiciones adecuadas para que la masa de refugiados se ubicara en las provincias de Soria y Zamora, sometidas a un intenso proceso de despoblación. El seny y la laboriosidad catalanes combinados con la sobriedad ascética de los castellanos, producirían una nueva cultura, a caballo entre la sopa de ajo y las albóndigas con setas.

Intento que entremos a debatir la posibilidad de los Països Catalans, históricamente reivindicados por el nacionalismo, enunciándolos de memoria:
—Cataluña, Baleares, Franja de Aragón Comunidad Valenciana, Andorra, El Carche en Murcia, el Rosellón en Francia y Alguer en Cerdeña. Quizás olvido alguno…

Ignora mi sugerencia y pasa al siguiente epígrafe: CN versus EE UU.
—Basta por hoy de segregaciones, que bastante hartos están los lectores. Si Kim Jong-un y Trump vivieran en la Edad Media, cosa no muy alejada de la realidad, la guerra nuclear podría evitarse con un matrimonio de conveniencia. No digo entre ambos, pues son contrarios a la homosexualidad y más o menos monógamos, pero podrían seleccionar entre sus descendientes un enlace provechoso para la paz mundial. El líder coreano tiene tres hijos cuya identidad y sexo se desconocen. Donald Trump, ocho adorables nietos —dos niñas y tres niños—. No sería complicado conseguir un encaje adecuado si se reforman las respectivas constituciones, permitiendo una boda en diferido. 

Le doy la razón para no seguir escuchando insensateces y propongo abordar el problema ecológico, centrado en un suceso de repugnante actualidad: el descubrimiento de una plasta informe de toallitas húmedas y productos de celulosa para la higiene íntima, que ha taponado un colector de aguas residuales. Lugar: San Sebastián/Donosti. Peso: 100 toneladas. Volumen: 75 metros cúbicos. Causa: arrojar los desechos a la cisterna del inodoro.

El profesor Jodorowsky es un crítico acerbo de la publicidad televisiva y se ceba en ella.
—Tanto insistir en que son finas y seguras, que no traspasan, que no se notan. ¡Como si fueran invisibles! Los eslóganes han adormecido las conciencias y creado un monstruo que provocará un shock profiláctico generalizado. No tengo más que decir. 

Despierto, como he contado al principio, en un contenedor de basuras. Es el equivocado. Me encuentro embutido entre decenas de envases, cuando me correspondería reciclarme entre residuos orgánicos alcoholizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario