Páginas

viernes, 20 de abril de 2018

MÁSTER DEL UNIVERSO





























El affaire Cifuentes/Rey Juan Carlos (la universidad, no el monarca emérito), provocará nuevos daños en los ambientes académico y político. Así me lo asegura una fuente no del todo fiable, que prefiere el anonimato. 
Tal como solemos hacer, la fuente y yo nos hemos citado en el interior de un aparcamiento, a altas horas de la madrugada para evitar ser espiados. A distancia prudente, desde la penumbra, mi informador habla con voz apenas audible. No respondo en consecuencia de que esta transcripción se ajuste fielmente a lo escuchado. 
—Una de las primeras víctimas —comienza el misterioso filtrador— será José María Aznar. 
—¿También le han dado un máster por el morro? —inquiero, paladeando una exclusiva mundial para El Siglo. 
—Qué va —susurra la sombra—. Aznar no recibe los másteres, los vende. Hace cuatro años inauguró el Instituto Atlántico de Gobierno, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. 
—No me dirás que también lo lleva Enrique Álvarez Conde, el benefactor de Cifuentes… 
—No —musita la garganta profunda—. Es una entidad de altos vuelos, donde se junta lo más granado del neoliberalismo. Empezando por Mario Vargas Llosa, que aparece allá donde le reclame el libre mercado capitalista y globalizador. Pero, claro, el IAG sufre la devaluación de todo chiringuito asociado a la URJC. De hecho, en su web no verás ninguna referencia a la relación con este alma mater en pena. El mayor perjuicio afecta al curso estrella: “Liderazgo, gobierno y gestión pública”. Cuesta 20.500 euros, pensión completa aparte para quienes vivan fuera de Madrid.   
(Con el fin de no agobiarte con la deslumbrante realidad del IAG, puedes pinchar aquí y sabrás de qué va el invento). 
—¿Qué pillas a cambio de esa pasta? ¿Un puesto destacado en las listas electorales del Partido Popular? 
—Pican más alto. Ya conoces la ruptura entre Mariano y José María. Por otra parte, como sigan así las cosas ni el número 1 del PP va a asegurarse el cargo. Como expresó en su día el diario ABC, en un alarde de objetividad: “Aznar ha alumbrado el Instituto Atlántico de Gobierno para que sus brillantes alumnos se breguen en Relaciones Internaciones y se curtan en lecciones de cómo dirigir la res publica. Es una más de las factorías de supremos gestores del planeta”. 
—O sea, un Máster del Universo —apunto—. Sí que lo tienen crudo con la chapuza de Cristina. Habrán de hacer una rebaja del 80%, o un 2x1 como en Carrefour. 
—Ahí le has dado, Julius. También ofertan títulos asequibles a cualquier bolsillo paterno. Por ejemplo, el “Curso de planificación y organización de campañas electorales”, por sólo 95 euros el título sin enmarcar. 
—Ideal para aprovechar la experiencia y magisterio de Correa, Crespo y “El Bigotes”. Lástima que estén en el trullo. 
—No hay problema para que lo impartan —susurra mi fuente—. Son diez lecciones, 100% online
—¿Algo más que deba saber? —pregunto, defraudado por la poca monta de las confidencias. 
—Apunta: José María Aznar Botella está entre los conferenciantes de un cursillo en el próximo mes de mayo, donde intervendrán sumergidos como Lucía Fígar y José Manuel Soria, al lado del emergente Pablo Casado. 
Me vienen a la mente algunas informaciones publicadas sobre las actividades del joven ejecutivo, asesor del fondo buitre Cerberus. 
—¿José María Jr. enseñará cómo comprar inmuebles a Bankia con un crédito de la propia entidad, y revenderlos utilizando los servicios de los empleados de Bankia? 
—¿Estás tonto o qué? Disertará sobre criptomonedas —responde, y se diluye entre las sombras. 
Me he apuntado, pagando con una transferencia de 1.500 euros en bitcoines. A ver si cuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario